Piden suspender clases por onda de calor en Tamaulipas; sensación térmica rebasa 42°C
Advierten que la población de Tamaulipas no debe arriesgarse ante temperaturas que alcanzan los 35°C a la sombra
5/17/20252 min read


Ante el incremento de temperaturas que rebasan los 35°C a la sombra en el sur de Tamaulipas, las autoridades del sector salud solicitarán la suspensión de clases en escuelas de nivel básico, como medida preventiva ante los riesgos que representa la ola de calor.
David Cadena Mata, director de la Jurisdicción Sanitaria 02 de Tampico, dio a conocer que la petición oficial se presentará este miércoles, esto tras conocer el pronóstico meteorológico tan extremo que este estará presentando en la entidad.
“Ya estamos en una temporada de mucho calor. Esta y la próxima semana se prevé que se mantengan las altas temperaturas, por lo que se girará una indicación a la Secretaría de Educación Pública para que se tomen decisiones sobre la suspensión de clases en caso de que se rebase los 35°C a la sombra”, dijo.
El funcionario resaltó que las condiciones climáticas actuales ya representan un riesgo importante, al alcanzar sensaciones térmicas por encima de los 42°C.
“Hace unas dos semanas tuvimos 31°C, pero la sensación subió hasta 39. Era insoportable caminar al mediodía”, mencionó.
Bajo ese criterio, en donde se contempla que las clases se suspendan cuando el termómetro marque 35 grados, estará entregando a partir del miércoles la solicitud formal a la Secretaría de Educación Pública, para que se considere esta medida por el resto de la quincena.
Advirtió que como medida inmediata, se determinó la suspensión de todas las actividades escolares al aire libre, incluyendo ejercicios físicos y eventos deportivos, debido a la exposición directa al calor. “Aunque se realicen bajo techumbre, la temperatura sigue siendo peligrosa”.
David Cadena Mata exhortó a las escuelas y empleadores a garantizar el acceso constante a agua potable. “La hidratación es indispensable y es obligación de las direcciones escolares proveer agua a los niños en todos los horarios”.
Destacó sobre la importancia del uso de suero oral para prevenir deshidrataciones, especialmente en adultos mayores y niños. “Un litro preparado con agua potable puede durar todo el día. Aunque su sabor no siempre es agradable para los menores, es muy útil”.
Concluyó que la solicitud para suspender clases cuando la temperatura rebase los 35 grados a la sombra será presentada este miércoles, y dependerá de la evolución del clima y la respuesta de las autoridades educativas si se aprueba y aplica de inmediato.