Cayó en una semana la lluvia de medio año en el sur de Tamaulipas
Calles y avenida llegas de agua, viviendas afectadas y descontento de habitantes, es parte de lo que las constantes lluvias provocaron este fin de semana en el sur de Tamaulipas
6/23/20252 min read


En una semana llovió en la zona sur de Tamaulipas lo equivalente al 50% del agua que se espera durante un año, aseguran especialistas.
Precisó el meteorólogo Alexander García Dadderio, que “en el centro de Tampico ya va a totalizar 400 milímetros” durante toda una semana, ya que comenzaron las precipitaciones intensas el martes pasado; “es como si vaciaras una pipa de agua (10,000 litros)… cada 25 metros cuadrados”.
El fundador de MeteoAlert detalló que “al año deben caer entre 850 y 900 milímetros”, así que la cantidad de agua que ha caído en los últimos días ya son importantes y son atípicas en la zona sur de la entidad.
“El año pasado cayó lo de 1 año de agua en 15 días”, recordó el experto, luego de una sequía intensa que se prolongó y que ocasionó una crisis hídrica nunca antes vista en la conurbación, producto de una tormenta.
Las precipitaciones van a seguir hasta la siguiente semana y en la recta final del mes de junio ya se estima llegar a 450 milímetros de lluvia, lo que está dejando consecuencias en las lagunas y ríos, con el aumento de sus niveles.
Información de la Comapa Sur detalló que un mes aproximadamente y después de una semana de lluvia intensa en el sur de Tamaulipas, el nivel de la bocatoma de la laguna del Chairel, subió 55 centímetros.
De acuerdo a datos oficiales, el pasado 23 de mayo la laguna del Chairel en su bocatoma estaba a 73 centímetros, un nivel considerado apto para el abasto de la ciudadanía, pero en este domingo 22 de junio está a 1.28 metros.
En la última semana, desde el martes, en el sur de Tamaulipas se han registrado precipitaciones de manera constante, lo cual ha mantenido los encharcamientos e inundaciones.
Palizada en el río Pánuco
El río Pánuco comenzó a mostrar un comportamiento fuera de lo normal a traer palizada desde río arriba, la cual se queda atorada en la margen tamaulipeca y en los embarcaderos, incluso se llegó a ver cocodrilos encima de esta palizada siendo llevados por la corriente.
La corriente está dejando una serie de basura en la parte baja del Pánuco, la cual se espera que dicha basura pueda llegar hasta la costa de playa Miramar, en Ciudad Madero.
Lluvia evidenció obras pendientes
La lluvia de estos días evidenció la falta de obras hidráulicas pendientes en el plan anti inundaciones, como la construcción del dren de la Calle Aldama, entre Tampico y Madero, porque la colonia Tamaulipas se inundó.
Durante los momentos de precipitaciones fuertes, se inundó dicha área de la colonia Tamaulipas, Guadalupe Mainero, la colonia Morelos y Vicente Guerrero, en la zona sur de la ciudad, cuyos encharcamientos se mantuvieron.
Lo mismo ocurrió en la colonia Hipódromo de Ciudad Madero y el norte de la ciudad, ocurre lo mismo porque hacen falta los drenes Chipus Uno, Chipus, Cangrejo Uno, Cangrejo Dos y Siete y Medio.