Bomberos de Altamira son atacados por enjambre de abejas; dos permanecen hospitalizados

El ataque fue confirmado por compañeros de las víctimas, quienes atendían un reporte.

6/26/20252 min read

Dos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Altamira se encuentran hospitalizados tras ser atacados por un enjambre de abejas mientras atendían un reporte en la zona rural de Villa Cuauhtémoc.

De acuerdo al reporte el incidente ocurrió durante la tarde del miércoles, cuando acudieron al ejido para controlar la presencia de un enjambre. Sin embargo, al realizar las maniobras, las abejas se tornaron agresivas, provocando lesiones a tres de los elementos.

Los lesionados fueron trasladados de inmediato al Hospital Rodolfo Torre Cantú. Uno de ellos fue dado de alta la misma tarde, pero dos permanecen bajo observación médica: Mario Orta y José Hernández Pérez, conocido popularmente como “Pacman Comelón” , un payaso muy querido por la comunidad del sur de Tamaulipas.

Al ser cuestionado sobre el incidente, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, declaró no tener conocimiento del suceso. No obstante, el ataque fue confirmado por compañeros de las víctimas.

¿Qué hacer ante un ataque de abejas?

1. ¡Corre!

Aléjate lo más rápido posible del área donde comenzaron a atacarte. Corre en línea recta y sin hacer movimientos bruscos con los brazos (esto puede provocarlas más). No te detengas hasta estar al menos a 100 metros del lugar del ataque.

2. Cúbrete la cara

Protege ojos, nariz y boca con tu camiseta, chaqueta o lo que tengas a la mano. Las abejas suelen atacar estas zonas sensibles.

3. No te metas al agua

Aunque suene lógico, no te zambullas en una alberca, río o lago. Las abejas esperarán a que salgas y seguirán atacando.

4. Entra a un lugar cerrado

Si puedes, entra a una casa, auto u otro sitio cerrado. Cierra puertas y ventanas de inmediato.

¿Qué hacer si te pican las abejas?

1. Retira los aguijones

Hazlo con una tarjeta de crédito o la uña, raspando suavemente. No aprietes el aguijón con los dedos o pinzas, ya que puedes inyectar más veneno.

2. Lava la zona

Usa agua y jabón para limpiar las picaduras.

3. Aplica hielo

Reduce la hinchazón y el dolor aplicando compresas frías en intervalos de 10-15 minutos.

4. Toma antihistamínicos (si no eres alérgico)

Puede ayudar con la picazón e inflamación. Consulta con un médico si tienes dudas.